Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/179

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
181
FOCION.

anunciar á voz de pregon que los Atenienses que desde la pubertad estuviesen dentro de los sesenta años tomasen provision para cinco días, y le siguiesen desde la misma junta. Movióse con esto grandísimo alboroto, y como los más ancianos empezasen á clamar y salirse, «no hay que incomodarse, dijo; yo el general, que cuento ya ochenta años, me estaré con vosotros;» y con esto los apaciguó, é hizo mudar de propósito por entonces.

Siendo talada la parte marítima por Micion, que con gran número de Macedonios y estipendiarios habia desembarcado en Ramnunte, y todo lo asolaba, condujo á los Atenienses contra él. Empezaron á presentársele unos por una parte y otros por otra á querer dar disposiciones:

debe tomarse, le decian, tal coilado: la caballería ha de enviarse á aquel punto; aquí se ha de tomar posicion; le que le hizo exclamar: «¡Por vida mia que aquí veo muchos generales y pocos soldados!» Formado que hubo la infanteria, uno se adelantó largo espacio á los demas; despues por miedo, saliendo contra él un enemigo, retrocedió á la formacion; y Focion le dijo: «¡No te avergüenzas, ob jóven, de haber dejado dos puestos: aquel en que te colocó el general, y despues aquel en que tú te habias colocado?» Acometió á los enemigos, y los venció de poder a poder con muerte de Micion y otros muchos. Al mismo tiempo venció en la Tesalia el ejército griego á Antipatro, despues de habérsele incorporado Leonato y los Macedonios venidos del Asia, muriendo Leonato en la batalla; en la que Antifilo mandó la infanteria, y la caballeria Menon, natural de Tesalia.

Bajó de allí á poco tiempo Cratero del Asia con grandes fuerzas; y dada nueva batalla en Cranon, fueron vencidos los Griegos, no siendo de consideracion la derrota que sufrieron, ni muchos los muertos; pero ya por desobediencia á los jefes, que eran benignos y jóvenes, y ya porque solicitando Antipatro las ciudades, los Griegos se fue-