Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/229

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
231
CATON EL MENOR.

!

! CATON EL MENOR.

231 tiempo. Despues, habiéndole hablado Marcia, que todavía estaba unida á Caton, sucedió que fueron convidados á cenar por Barcas, y babiendo entrado Caton el último cuando los demas estaban sentados, preguntó dónde se sentaria, y diciéndole Barcas que donde gustase, recorrió el cenador con la vista, y dijo que al lado de Munacio. Pasó á donde éste estaba, y se sentó junto á él; pero fuera de esto.ya ninguna otra demostracion se hicieron durante la cena.

Más adelante á ruego de Marcia le escribió Calon, diciéndole que tenía que verle, y babiendo pasado Munacio á su casa por la mañana temprano, Marcia le detuvo hasta que todas las gentes se retiraron; y entonces entrando Caton le echo los brazos, le saludó, y le dió las mayores muestras de amistad. Hemos referido con alguna extension estas ocurrencias, por creer que no conducen ménos para manifestar la indole y las costumbres, que las acciones en grande, y ejecutadas en público.

Juntó Calon en dinero muy poco menos de siele mil talentos; y temiendo los peligros de una larga navegacion, dispuso muchos cajones de cabida de dos talentos y quinientas dracmas. Cerrados, clavó en cada uno una cuerda, y á la punta de esta ató un corcho de bastante magnitud, para que si el barco zozobraba, el corcho ligado desde abajo señalara el.sitio. Por lo que hace al caudal, todo llegó con seguridad, a excepcion de una cantidad muy pequeña; pero las cuentas formadas con la mayor puntualidad de todo cuanto habia administrado, habiendo hecho de ellas dos copias, ninguna se salvó, pues que trayendo la una un liberlo suyo llamado Filarguro, que dió la vela desde Cencris, bizo naufragio, y la perdió junto con el equipaje. Trajo la otra él mismo hasta Corfú, en cuya plaza se aposentó; y babiendo los marineros por el frio encendido muchas hogueras aquella noche, se quemaron las tiendas, y el cuaderno desapareció. Lo que es para taparla boca á los enemigos y calumniadores de Caton, pudie-