Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/230

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
232
Plutarco.—Las vidas paralelas.

ron bastar los de la servidumbre del Rey que vinieron á Roma: así, por otro lado, es por donde este suceso incomodó á Caton; pues no se habia esmerado en las cuentas para acreditar su fidelidad, sino que queria dejar á los demas un ejemplo de exactitud; y la fortuna lo castigó.

Súpose en Roma que iba á llegar con las naves, y todos los magistrados y sacerdotes, todo el Senado y una gran parte del pueblo salieron rio abajo á encontrarle, de manera que una y otra orilla estaba llena de gente, y en el concurso y el regocijo no era inferior á un triunfo aquel recibimiento. Una cosa hubo en esto, que chocó y pareció sobrado arrogante, y fué que, presentándose los cónsules y pretores, no saltó en tierra para saludarlos, ni hizo parar la nave, sino que pasando apresuradamente la orilla, yendo en una galera real de seis bancos, no aflojó el curso hasta haber entrado con su escuadra en el muelle. Mas como quiera, cuando se llevaron los caudales por la plaza, el pueblo se admiró de tau grande cantidad; y reunido el Senado, despues de tributar á Caton las debidas alabanzas, le decretó una pretura extraordinaria, y el honor de que asistiera á los espectáculos con ropa de púrpura; pero Caton renunció estas distinciones, y sólo propuso y per suadió al Senado que diera libertad á Nicias, mayordomo del Rey, haciendo presentes su fidelidad y su celo. Era cónsul Filipo el padre de Marcia, y en cierta manera toda la dignidad y poder de esta magitratura se trasladaron á Caton, no siendo menor el respeto que el colega (1) tributaba á Caton por su virtud, que el que Filipo le tenía por razon del deudo.

Vuelto en esto Ciceron del destierro á que fué enviado por Clodio, recobró desde luego gran poder; y por fuerza quitó y recogió del Capitolio las tablas tribunicías que Clodio habia escrito y colocado en él, en ocasion de ba(1) Este colega de Filipo era Léntulo Marcelino.