Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/268

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
270
Plutarco.—Las vidas paralelas.

quidamo, el que fué muerto por los Mesapios junto á Man durio de la Italia. De Arquidamo fué primogénito Agis, y segundo Eudamidas, que sucedió en el reino, muerto sin hijos Agis por Antipatro en Megalópolis. De éste Arquidamo; de Arquidamo otro Eudamidas; y de Eudamidas este Agis, cuya vida escribimos. Leonidas el de Cleonumo era Agiade de la otra casa reinante, y el octavo desde Pausa; nias, el que venció á Mardonio en la batalla de Plateaporque de Pausanias fué hijo Plistonacte; y de Plistonacte Pausanias, que de Lacedemonia huyójá Tegea, y por su fuga reinó su hijo mayor Agesipolis; y muerto éste sin bi jos, el segundo, que era Cleombroto. De Cleombroto fueron hijos otro Agesipolis y Cleomenes; de los cuales Agesipolis ni reinó largo tiempo ni dejó hijos: por tanto, reinó despues de él Cleomenes, que en vida perdió á Acrotato el mayor de sus hijos, dejando otro llamado Cleomimo, que no reinó, sino Areo, nieto de Cleomenes, é hijo de Acrotato. Muerto Areo en Corinto, obtuvo el reino su hijo Acrotato, que fué vencido y muerto junto á Megalópolis por el tirano Aristodemo, dejando en cinta á su mujer.

Nació un niño varon, cuya tutela tuvo Leonidas, hijo de Cleonumo; y despues, muerto el pupilo en la menor edad, de este modo se la defirió el reino. No era Leonidas muy del gusto de sus conciudadanos; pues aunque todos igualmente habian degenerado por la corrupcion de su primer gobierno, se observaba en Leonidas un desvio más [manifiesto de las costumbres patrias, como que habia pasado largo tiempo en las cortes de los Sátrapas, y había hecho obsequios y rendimientos á Seleuco, y queria además sin gran discernimiento hacer compatible aquell lujo y laquel fausto con las costumbres griegas, y con un modo de reinar sujeto á leyes.

Agis, pues, en bondad de carácter y en magnanimidad se aventajaba tanto, no sólo á éste, sino quizá á todos los que habian reinado despues de Agesilao, que sin embargo