Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/270

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
272
Plutarco.—Las vidas paralelas.

la envidia y el odio á los que eran ricos. Así es que no habrian quedado más que unos setecientos Esparcialas, y de éstos acaso ciento solamente eran los que poseian tierras y sucrtes, y todos los demas no eran más que una muchedumbre oscura y miserable, que en las guerras exteriores defendia á la república tibia y flojamente, y en casa siempre estaba en acecho de ocasión oportuna para la mudanza y trastorno del gobierno.

Por esta razon, reputando Agis conato muy laudable, como en realidad lo era, el de restablecer la igualdad y llenar la ciudad de habitantes, empezó á tantear los ánimos de los ciudadanos; y lo que es los jóvenes se le manifeslaron prontos más allá de su esperanza, revistiéndose de virtud y mudando de método de vida, como pudieran hacerlo de un vestido, por amor á la libertad. De los ancianos los más, estando ya envejecidos en la corrupcion, como esclavos fugitivos que van á ser presentados á su señor, temblaban á la idea de Licurgo, y se volvian contra Agis, que se lamentaba del estado presente de la república, y echaba de ménos la antigua dignidad de Esparta.

Lisandro, hijo de Libis, y Mandroclidas de Ecfanes, y con ellos Agesilao, entraban gustosos en sus nobles designios, y le incitaban á la ejecucion. Lisandro gozaba de la mayor reputacion entre los ciudadanos; Mandroclides era el más diestro de los Griegos en el manejo de los negocios, y con esta habilidad juntaba la osadía y el no desdeñar, cuando eran menester, el artificio y el engaño. Agesilao era tio del Rey, hombre elocuente, aunque por otra parte flojo y codicioso; mas no se dudaba que á éste quien le movia y aguijoneaba era su hijo Hipomedonte, mozo acreditado en muchas guerras y de grande influjo, por tener á todos los jóvenes de su parte; pero la causa principal que incitaba á Agesilao á tomar parte en lo que se traia entre manos eran sus muchas deudas, de las que esperaba quedar libre con la mudanza de gobierno. Por tanto, apénas Agis la atrajo a