Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/275

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
277
AGIS Y CLEOMENES.

servar la señal. Redúcese esta práctica á lo siguiente: de nueve en nueve años escogen los Eforos una noche del todo serena y sin luna; siéntanse y se están callados mirando al cielo; y si una estrella pasa de una parte á otra, juzgan que los reyes han faltado en las cosas de religion, y los suspenden de la autoridad hasta que viene de Delfos ó de Olimpia un oráculo favorable á los reyes suspensos.

Diciendo, pues, Lisandro que él habia visto la señal, puso en juicio á Leonidas, y presentó testigos que declararon haber tenido dos hijos en una mujer asiática, que le habia sido ofrecida en matrimonio por un subalterno de Seleuco, con quien habitaba; y que odiado y mal visto de la mujer, habia.vuelto á Esparta contra su anterior propósito, y habia ocupado el reino, que carecia de sucesor; y al mismo tiempo de moverle esta causa, persuadió á Cleombroto que reclamara el trono por ser de la familia real, aunque era tambien yerno de Leonidas. Concibió éste gran temor, y se refugió al Calcieco, que era un templo de Minerva, donde acudió asimismo á suplicar por él la hija, dejando á Cleombroto. Llamado, pues, á juicio, como no compareciese, lo dieron por decaido del reino, y lo adjudicaron al yerno.

Salió en tanto de su cargo Lisandro por haberse cumplido el tiempo, y los Eforos entonces nombrados restablecieron á Leonidas, que lo solicitó; y á Lisandro y Mandroclidas les formaron causa por haber decretado fuera de ley la abolicion de las deudas y el repartimiento de tierras. Viéndose éstos en peligro, persuadieron a los reyes que poniéndose de acuerdo no hicieran cuenta de las determinaciones de los Eforos; porque las facultades de éstos sólo se ejercitaban en la discordia de los reyes para agregar su voto al de aquel caya opinion era más acertada, cuando el otro se oponía á lo que pedia el bien público; pero cuando los dos reyes estaban conformes, su autoridad era irrevocable, y era contra ley el oponérseles: así que, como les era concedido á los Eforos inter-