Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/308

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
310
Plutarco.—Las vidas paralelas.

ciudades, y que Antigono, que invernaba en Argos con sus amigos, sólo tenía unos cuantos estipendiarios, invadió la Argolide; echando cuenta con que, ó venceria á Antigono si le movia la vergüenza, ó lo pondria en mal con los Argivos si no se atrevia á combatir, que fué lo que sucedió.

Porque talado por él el país, y trastornado y conmovido todo, los Argivos, que no podian llevarlo en paciencia, corrian al palacio del Rey clamando por que pelease ó codiera el imperio á los que valian más que él; pero Antigono, que como general prudente tenía por vergonzoso el expoperso temerariamente sin tener cuenta de su seguridad, y no el que los otros hablaran mal de él, no quiso de ninguna manera salir, sino que se mantuvo en su propósito; y Cleomenes, llegando con su ejércita hasta las murallas, los insultó, les hizo todo el mal posible impunemente, y se retiró.

Habiendo oido de alli á poco que Antígono se dirigia otra vez á Tegea, para pasar desde allí á invadir la Laconia, reunió con presteza sus tropas, y adelantándose por otros caminos, al rayar el día se le vió ya en las inmediaciones de Argos, talando el país, para lo que no segaba el trigo como los demas con hoces ó con las espadas, sino que lo tronchaba con unos palos largos hechos en forma de sable; tomando como por juego el destrozar todos los frutos en la misma marcha sin ningun trabajo. Mas como al llegar al gimnasio del Cilarabis quisiesen los soldados pegarle fuego, se lo impidió, manifestándoles que lo ejecutado en Megalópolis más habia sido un arrebato de cólera que un acto laudable.

Retiróse Antígono por el pronto á Argos, y despues,segun iba ocupando los montes y todas las eminencias, ponia guardias; y Cleomenes, para manifestar que no se le daba nada y le tenía en poco, le envió heraldos á pedirle las llaves del templo de Juno para sacrificar á esta Diosa en su retirada. Habiéndose burlado y mofado de esta manera,