Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/330

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
332
Plutarco.—Las vidas paralelas.

este negocio, siendo, segun dicen los más, los que le aaban calor el orador Diófanes y el filósofo Blosio. Era Diófanes un desterrado de Mitilene; y Blosio de allí mismo, natural de Cumas en Italia; al cual, habiendo sido en Roma diseiputo de Antipatro Tarsense, dedicó éste sus tratados de filosofia. Algunos dan tambien algo de culpa á su madre Cornelia, que les echaba en cara muchas veces el que los Romanos le decian siempre la suegra de Escipion, y nunca la madre de los Gracos. Mas otros dicen haber sido la causa un Espurio Postumio de la misma edad de Tiberio, y que competia con él en las defensas de las causas:

porque como al volver del ejército lo encontrase muy adekantado en gloria y gozando de grande fama, quiso, á lo que parece, sobreponérsele, haciédose autor de una providencia arriesgada, y que ponía á todos en gran expectacion; pero su hermano Cayo dijo en un escrito que al hacer Tiberio su viaje á España por la Toscana, viendo la despoblacion del país, y que los labradores y pastores eran esclavos advenedizos y bárbaros, entonces concibió ya la primera idea de una providencia que fué para ellos el manantial de infinitos males. Tuvo tambien gran parte el pueblo mismo, acalorando y dando impulso á su ambicion con excitarle por medio de carteles, que apareciau fijados en los pórticos, en las murallas y en los sepulcros, á que restituyera á los pobres las tierras del público.

Mas no dictó por sí solo la ley, sino que tomó consejo de los ciudadanos más distinguidos en autoridad y en virtud: entre ellos de Craso el Pontifice máximo; de Mucio Escévola el Jurisconsulto, que era cónsul en aquel año; y de Apio Claudio su suegro. Parece además que no pudo haberse escrito una ley más benigna y humana contra semejante iniquidad y codicia: pues cuando parecia justo que los culpados pagaran la pena de la desobediencia, y sobre ella sufrieran la de perder las tierras que disfrutaban contra las leyes, sólo disponia que percibiendo el precio de lo