Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
36
Plutarco.—Las vidas paralelas.

maban á los que se perdian por la noche, trayéndolos á las huellas del camino. Cuando pasado el desierto llegó á la ciudad, el profeta de Amon le anunció que le saludaba de parte del Dios, como de su padre; á lo que él le preguntó si se habia quedado sin castigo alguno de los matadores de su padre. Repúsole el profeta que mirara lo que decia, porque no habia tenido un padre mortal; y entonces él, mudando de lenguaje, preguntó si habia castigado á todos los matadores de Filipo; y en seguida, acerca del imperio, si le concederia el dominar á todos los hombres.

Habiéndole tambien dado el Dios favorable respuesta, y asegurádole que Filipo estaba completamente vengado, le hizo las más magnificas ofrendas, y á los hombres alli destinados los más ricos presentes. Esto es lo que en cuanto á los oráculos refieren los más de los historiadores; y se dice que el mismo Alejandro en una carta á su madre le significó haberle sido hechos ciertos vaticinios arcanos, los que á ella sola revelaria á su vuelta. Algunos han escrito que queriendo el profeta saludarle en griego con cierto cariño diciéndole «hijo mio,» se equivocó por barbarismo en una letra, poniendo una s por una n; y que á Alejandro le fué muy grato este error, por cuanto se dió motivo á que pareciera le habia llamado hijo de Júpiter, porque esto era lo que resultaba de la equivocacion (1). Dicese asimismo que habiendo oido en el Egipto al filósofo Psamon, lo que principalmente coligió de sus discursos fué que todos los hombres son regidos por Dios, á causa de que la parte que en cada uno manda é impera es divina; y que él todavia opinaba más filosóficamente acerca de estas cosas, diciendo que Dios es padre comun de todos los hombres; pero adopta especialmente por hijos suyos á los buenos.

(1) Si el profeta hubiera empleado la voz paidion acabada en , le hubiera llamado á Alejandro hijito; pero empleó la voz pzádios acabada en s, que es hijo de Júpiter.