Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
35
ALEJANDRO.

de todo, y daria el sustento á hombres de diferentes naciones; con lo que dió órden á sus encargados para que pusieran mano á la obra, y él emprendió viaje al templo de Amon, Era este viaje largo, y además de serle inseparables otras muchas incomodidades, ofrecia dos peligros:

el uno de la falta de agua en un terreno desierto de muchas jornadas; y el otro de que estando de camino, soplara un recio ábrego en unos arenales profundos é interminables, como se dice haber sucedido ántes con el ejército de Cambises, que levantando un gran monton de arena, y formando remolinos, fueron envueltos y perecieron cincuenta mil hombres. Todos discurrian de esta manera; pero era muy difícil apartar á Alejandro de lo que una vez empredia: porque favoreciendo la fortuna sus conalos, le afirmaba en su propósito; y su grandeza de ánimo llevaba su obstinacion nunca vencida á loda especie de negocios, atropellando en cierta manera no sólo con los enemigos, sino con los lugares, y áun con los temporales.

Los favores que en los apuros y dificultades de este viaje recibió del Dios le ganaron á éste más confianza que los oráculos dados despues; ó por mejor decir, por ellos se tuvo despues en cierta manera más fe en los oráculos.

Porque, en primer lugar, el rocio del cielo y las abundantes lluvias que entonces cayeron, disiparon el miedo de la sed; y haciendo desaparecer la sequedad, porque con ellas se humedeció la arena y quedó apelmazada, dieron al aire las calidades de más respirable y más puro. En segundo lugar, como confundidos los términos por donde se gobernaban los guias, hubiesen empezado á andar perdidos y errantes, por no saber el camino, unos cuervos que se les aparecieron, fueron sus conductores, volando delante y acelerando la marcha cuando los seguian, y parándose y aguardando cuando se retrasaban. Pero lo maravilloso era, segun dice Calistenes, que con sus voces y graznidos lla-