Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/347

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
349
TIBERIO Y CAYO, GRACOS.

Con discursos como este conmovia al pueblo, porque tenía buena voz y era vehemente en el decir. Propuso, pues, dos leyes, de las cuales era la una que si el pueblo privaba á un magistrado de su cargo, no pudiera despues ser admitido á pedir otro; y la otra que si algun magistrado proscribia y desterraba á un ciudadano sin juicio precedente, hubiera contra él accion ante el pueblo. De estas leyes la primera iba directamente á infamar á Octavio, aquel que á propuesta de Tiberio habia perdido el tribunado de la plebe; y en la segunda estaba comprendido Popilio, porque siendo pretor habia desterrado á los amigos de Tiberio. Popilio no quiso aguardar á la decision de la causa, y abandonó la Italia; y la otra tey la retiró Cayo, diciendo que hacía esta gracia á Octavio por su madre Cornelia que se lo habia rogado; y el pueblo lo celebró y vino en ello, dispensando á Cornelia este honor, no ménos por sus hijos que por su padre; y á esta insigne mujer crigió despues una estatua en bronce con esta inscripcion:

«Cornelia, madre de los Gracos.» Consérvase la memoria de algunas expresiones dichas por Cayo con elegancia á estilo del foro acerca de la misma contra uno de sus enemigos: «¿Por qué tú, le dijo, te atreves á insultar á Cornelia, habiendo dado ésta á luz á Tiberio?» Y porque el ofensor era tachado de disoluto y muelle, «¿cómo te atreves, continué, á compararte con Cornelia? ¿has parido como ella?

Pues bien notorio es en Roma que más tiempo estuvo sin ser tocada de varon aquélla, que tú siendo varon.» ¡Tan picantes y ágrias cran sus expresiones! Y de lo que dejó escrito pueden recogerse otras muchas por este mismo término.

De las leyes que hizo en favor del pueblo y para disminuir la autoridad del Senado, una fué agraria para distribuir por suerte tierras del público á los pobres; otra mililar, por la que se mandaba que del erario se suministrara el vestuario, sin que por esto se descontara nada al solda-