Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/392

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
394
Plutarco.—Las vidas paralelas.

eludir la ley: porque siendo costumbre en el sacrificio de Júpiter Conservador dar una cantidad a los que componian y adornaban el altar, le dieron este encargo á Demóstenes, graduándole por él cincuenta talentos, que era el importe de la multa.

Mas no gozó por largo tiempo de esta vuelta á la patria; sino que traidas al más infeliz estado las cosas de la Grecia, en el mes llamado Metagitnion fué la batalla de Cranon; en el de Boedromion se puso guarnicion en Muniquia, y en el de Puanepsion murió Demóstenes de esta manera.

Apénas se tuvo noticia de que Antipatro y Cratero se acercaban á Alenas, Demóstenes y los de su partido se salieron de la ciudad, y el pueblo los condenó á muerte, siendo Demades quien escribió el decreto. Esparciéronse por díferentes partes; y Antipatro envió gente que los prendiese; de la que era caudillo Arquías, llamado cazafagilj os. Era este natural de Turio, y se decia que por algun tiempo habia representado tragedias; añadiéndose que Pole de Egina, muy superior á todos en el arte, babia sido su discípulo Arquías, ferniepo pone á Arquías en la lista de los discípulos del orador Lacrito; y Demetrio dice que acudió tambien á la escuela de Anaximenes. Arquías, pues, al orador Hipérides, á Aristónico de Maraton y á Himerao, bermano de Demetrio Falereo, que en Egina se habian refu giado al templo de Ayax, los sacó de allí y los envió á Cleonas á disposicion de Antipatro, y allí se les quitó la vida; diciéndose que además á Hipérides le arrancaron la lengua.

En cuanto á Demóstenes, sabedor Arquías de que se ha.

Ilaba en la isla de Calauria refugiado en el templo de Neptuno, se embarcó en un trasporte con algunos Tracios de los de la guardia, y llegado allá le persuadia á que saliera del asilo, y se fuera con él á la presencia de Antipatro, de quien no tenía que temer ningun duro tratamiento. Hacía la easualidad que Demóstenes habia tenido entre sueños aqueIla misma noche una vision extraña, porque le parecia que