Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/394

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
396
Plutarco.—Las vidas paralelas.

á Antipatro,» y nada más; y que maravillánduse todos de una muerte tan súbita, habian referido los Tracios que estaban a la puerta, que tomando el veneno de un trapo, lo puso en la mano, lo acercó á la boca y lo tragó, creyendo ellos que era oro lo que habia tragado; y la sirviente que le asistia, preguntada por Arquías, respondió que hacía tiempo llevaba Demóstenes consigo aquel atado como un amuleto preservativo. Mas el mismo Eratostenes dice que tenía guardado el veneno en una cajita que servia de guarnicion á un brazalete de que usaba. No hay necesidad de seguir las demas variaciones que se hallan en los autores que han escrito de él, que son muchos, y sólo se advertirá que Demócares, deudo de Demóstenes, es de sentir que éste no murió de veneno, sino que por amor y providencia de los Dioses fué arrebatado á la crueldad de los Macedonios con una muerte repentina y exenta de dolores.

Murió el dia 16 del mes Puanepsion, que es el más lúgubre de los de la fiesta de Céres, en el que las mujeres ayunan en honor de la Diosa sin salir de su templo. Túvole al cabo de poco tiempo el pueblo de Atenas en el honor debido, erigiéndole una estatua de bronce, y decretando que al de más edad de su familia se le mantuviese á expensas públicas en el Pritaneo, é hizo grabar en el pedestal de la estatua aquella inscripcion tan sabida: .

Si hubiera en ti, Demóstenes, podido El valor competir con el ingenio, No habria el Macedon mandado en Grecia!

porque los que dicen que el mismo Demóstenes la compuso en Calauria, cuando iba á tomar el veneno, deliran completamente.

Poco antes de haber ido yo á Alenas se dice haber sucedido este caso. Un soldado á quien se hizo proceso por su comandaute, siendo llamado á juicio, puso todo el di-