Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/436

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
438
Plutarco.—Las vidas paralelas.

Caten, y Anticaten el de César. Refiérese que siendo acasado Quinto Ligario por haber sido uno de los enemigos de César, y defendiéndole Ciceron, dijo César á sus amigos:«¿Qué inconveniente hay en oir al cabo de tanto tiempo á Ciceron, cuando su cliente está ya juzgado tan de antemano por malo y por enemigo? Mas, sin embargo, Ciceron desde que empezó á hablar movió extraordinariamente su ánimo, y habiendo sido aquella oracion maravillosa en la parte de excitar las pasiones y en la gracia de la elocscion, observaron todos que César mudó muchas veces de color, y que se hallaba combatido de diferentes afectos.

Finalmente, cuando el orador llegó á tratar de la batalla de Farsalia, su agitacion fué violeata basta temblarle todo el cuerpo, y caérsele algunos memoriales de la mano; de modo que vencido de la elocuencia absolvió á Ligario de la causa.

Desde aquella época, habiendo el gobierno degenerado en monarquia, retirado de los negocios públicos, se dedicó á la filosofia con los jóvenes que quisieron cultivarla; que siendo de los más ilustres y principales, por su trato con ellos volvió á tener en la ciudad el mayor influjo. Habíase aplicado á escribir y á traducir diálogos filosóficos, trasladando á la lengua latina los nombres usados en la dialéctica y la fisica; porque se dice haber sido el primero que introdujo los nombres de fantasia, catatesis, épocs, catslepeis, y además átomo, amores y quenon (1), á lo menos el que más los dió á conocer á los Romanos, usando de metáforas y de otras expresiones acomodadas con singular industria y diligencia. Divertíase con poner á veces en ejercicio la gran facilidad que tenia en hacer versos:

pues se dice que cuando le daba esta humorada hacía en () Significan estos nombres: vision interior, asenso, detenimiento del asenso, comprension, átomo lo que no tiene partes y el vicio.