Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/57

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
59
ALEJANDRO.

dioses que los amaba sobre todos los hombres; pero si volvia á entender que habia contiendas entre ellos, daria muerte á entrambos ó á lo ménos al que hubiese dado principio á la disension; por lo que en adelante ya no se dice que ni por juego hubiesen hablado ó hecho nada el uno contra el otro.

Filotas, hijo de Parmenion, era el de mayor autoridad y dignidad entre los Macedonios, porque habia dado pruebas de valor y sufrimiento; y en cuanto á dadivoso y amigo de sus amigos, ninguno más que él despues de Alejandro.

Dícese que pidiéndole en una ocasion dinero uno de sus amigos, mandó que se le diera; y respondiendo el mayordomo que no tenía, «¿qué dices? le replicó; no tienes tampoco un vaso ó una ropa?» Su engreimiento de ánimo, la ostentacion de su riqueza, y el servicio y aparato relativo á su persona eran de más boato de lo que á un particular correspondia; y entonces, imitando la grandeza y majestad de un rey con mucho cuidado, pero sin ninguna gracia, en solo lo extravagante y que más daba en ojos, no le granjeaba este porte más que sospechas y envidia; tanto, que el padre le dijo en una ocasion: «Dáme, hijo, el gusto de valor ménos.» Para con Alejandro ya hacía tiempo que había empezado á caer en descrédito: porque cuando se tomaron tantas riquezas en Damasco, despues de conseguida la victoria contra Darío en la Cilicia, entre los muchos cautivos conducidos al campamento, se encontró una jóven, natural de Pidna y de bella figura, llamada Antigone. Apropiósela Filotas; y lo que es natural con una nueva amiga, entre el vino y los placeres tuvo confianzas con ella sobre cosas políticas y de la guerra, y atribuyóndose á sí mismo y á su padre los hechos más señalados, llamaba á Alejandro muchachuelo, y decia que por ellos había adquirido nombre su reinado. Comunicó Antigone estas conversaciones á uno de sus amigos; y éste, como está en el órden, å otro, de manera que llegaron á los oi-