Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
70
Plutarco.—Las vidas paralelas.

pues, que el agua del Oxo es tambien muy blanda, y que pone crasa la piel de los que en él se bañan. Ello es que Alejandro se alegró extraordinariamente con esta señal, como se demuestra por lo que escribió á Antípatro, poniéndola entre los mayores favores que del Dios habia recibi do. Los adivinos teníanla por pronóstico de una expedicion gloriosa, pero trabajosa y difícil: porque el aceite ha sido dado á los hombres por Dios para remedio de sus fatigas.

Fueron, pues, muchos los peligros que corrió en aquellos encuentros, y graves las heridas que recibió; pero el mayor mal le vino á su expedicion de la falta de los objetos de necesidad y de la destemplanza de la atmósfera. Por lo que á él respecta, hacía empeño en contrarestar á la fortuna con la osadía, y al poder con el valor; pues nada le parecia ser inaccesible para los osados, ni fuerte y defendido para los cobardes (1). Dícese, por tanto, que teniendo sitiado el castillo de Sisimetres, que era una roca muy elevada é inaccesible, como ya los soldados desconfiasen, preguntó á Oxuartes qué hombre era en cuanto al ánimo Sisimetres; y respondiéndole éste que era el más tímido de los mortales: «Eso es decirme, le repuso, que puedo tomar la roca, pues que el que manda en ella no es fuerte:» tomóla, pues, con sólo intimidar á Sisimetres.

Mando contra otra igualmente escarpada á los más jóvenes de los Macedonios, y saludando á uno que se llamaba Alejandro: «A ti te toca, le dijo, el ser valiente, aunque no sea más que por el nombre.» Peleó efectivamente aquel jóven con gran denuedo; pero pereció en la accion; lo que causó á Alejandro gran pesadumbre. Ponian los Macedonios dificultad en acometer á la fortaleza llamada Misa, por estar bañiada de un rio profundo; y estando presente, pues (1) La sentencia de este pasaje es que el valor viene al cabo de todo; y para la cobardía no hay puesto ninguno bastante fuerte y seguro.