Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
9
ALEJANDRO.

si queria aspirar al premio en el estadio (porque era sumamente ligero para la carrera), les respondió que sólo en el caso de haber de tener reyes por contendores. En general parece que era muy indiferente á toda especie de combates atléticos; pues que costeando muchos certámenes de trágicos, de flautistas, de citaristas, y áun de los rapsodistas ó recitadores de las poesías de Homero, y dando simulacros de cacerías de todo género y juegos de esgrima, jamás de su voluntad propuso premio del pugilato ó del pancracio.

Tuvo que recibir y obsequiar, hallándose ausente Filipo, á unos embajadores que vinieron de parte del rey de Persia, y se les hizo tan amigo con su buen trato, y con no bacerles ninguna pregunta de muchacho, ó que pudiera parecer frívola, sino sobre la distancia de unos lugares á otros, sobre el modo de viajar, sobre el rey mismo, y cuál era su disposicion para con los enemigos, y cuál la fuerza y poder de los Persas, que se quedaron admirados, y no tuvieron en nada la celebrada sagacidad de Filipo, comparada con los conatos y pensamientos elevados del bijo.

Cuantas veces venía noticia de que Filipo habia tomado alguna ciudad ilustre ó habia vencido en alguna memorable batalla, no se mostraba alegre al oirla, sino que solia decir á los de su edad: Será posible, amigos, que mi padre se anticipe á tomarlo todo, y no nos deje á nosotros nada brillante y glorioso en que podamos acreditarnos? pues que no codiciando placeres ni riquezas, sino sólo virtud y gloria, le parecia que cuanto más le dejara ganado el padre, ménos le quedaria á él que vencer: y creyendo por lo mismo que en cuanto se aumentaba el Estado, en otro tanto decrecian sus hazañas, lo que deseaba era, no riquezas, ni regalos, ni placeres, sino un imperio que le ofreciera combates, guerras y acrecentamiento de gloria. Eran muchos, como se deja conocer, los destinados á su asistencia, con los nombres de nutricios, ayos y maestros; á todos los cua-