Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
74
Plutarco.—Las vidas paralelas.

«con decir régiamente está todo dicho,» le repuso. Dejóle, pues, autoridad no sólo sobre sus antiguos súbditos con el nombre de Sátrapas, sino que le añadió nuevo territorio, babiendo sujetado los pueblos libres, que eran quince naciones en varias ciudades principales (1) y muchas aldeas.

Conquistó asimismo otra region tres veces mayor, de la que constituyó sítrapa á Filipo, uno de sus amigos.

De resulta de la batalla contra Poro murió Bucéfalo, no desde luego, sino al cabo de algun tiempo, cuando, segun los más, se le estaba curando de sus heridas; pero segun dice Onesicrito, fatigado con un trabajo que no podia ya llevar por su vejez, pues tenía treinta años cuando murió.

Sintiólo profundamente Alejandro, creyendo haber perdido en él nada menos que un amigo y un doméstico; y edificando en su memoria una ciudad junto al Hidaspes, la llamó Bucefalia. Dícese que habiendo perdido tambien un perro llamado Perita, al que había criado y del que gustaba mu cho, edificó otra ciudad de su nombre. Socion escribe que así se lo oyo decir á Potamon de Lesbos.

El combate de Poro desaminó mucho á los Macedonios, apartándolos de querer internarse más en la India: pues no bien habian rechazado á éste, que les habia hecho frente con veinte mil infantes y dos mil caballos, cuando ya se hacía de nuevo resistencia á Alejandro, que se disponia á forzar el paso del rio ganges; cuya anchura sabian ser de treinta y dos estadios, y su profundidad de cien brazas, y que la orilla opuesta eslaba cubierta con gran número de hombres armados, de caballos y elefantes; porque se decia que le estaban esperando los reyes de los Gandaritas y los Pranios con ochenta mil caballos, doscientos mil infantes, ocho mil carros y seis mil elefantes de guerra. Y no se tenga esto á exageracion: porque Androcoto, (1) El original dice que fueron cinco mil las ciudades; pero en este número conocidamente hay yerro, y se ha preferido no determinarlo.