Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
79
ALEJANDRO.

ses para que no fuera dado á ningun hombre el pasar los términos de su expedicion, retrocedió. En cuanto a las naves, dió órden de que costeasen, teniendo la India á la derecha; y nombró comandante á Nearco, y primer piloto á Onesicrito. Por lo que á él toca, siguió la marcha á pié por la region de los Oreitas, donde llegó hasta el último extremo de escasez, y perdió grandísima parte de su gente:

en términos que no volvió de la India ni con la cuarta parte de la de guerra, siendo así que la infantería subia á ciento veinte mil hombres, y la caballería á unos quince mit; pero enfermedades peligrosas, malas comidas, calores abrasadores y el hambre acabaron con los más, caminando por un país estéril, habitado por hombres que llevaban una vida miserable, sin tener más que algun ganado lanar ruin y desmedrado, acostumbrado á alimentarse con pescado de mar; por lo que su carne era poco sana y de mal olor.

Con trabajo pudo atravesarle en sesenta dias; mas entrando al cabo de ellos en la Gedrosia, al punto se vió sobrado de todo: siendo los sátrapas y los reyes de las inmediaciones los que le abastecian.

Repuso allí sus tropas, y marchó entre banquetes y festines unos siete dias por la Carmania. Conducíanle á él y á sus amigos con gran reposo ocho caballos en una especie de escena colocada en un tablado alto y descubierto banqueteando continuamente de dia y noche. Seguíanle gran número de carros, cubiertos unos.con cortinas de púrpura de diferentes colores, y defendidos otros con ramos de árboles verdes y recien cortados; y en ellos caminaban los demas amigos y caudillos, ceñidos de coronas y bebiendo.

No verias alli ni adarga, ni morrion, ni azcona; sino que por todo el camino los soldados con tazas, con copas y con vasos de oro tomaban vino de grandes toneles y tinajas, y se lo alargaban mutuamente: bebiendo unos y andando al mismo tiempo, y otros deteniéndose y reclinándose. Habia mucha música de flautas y chirimías, y todo