Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/139

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
123
NUMA.

placeres ó comodidades, sino en el culto de los Dioses, y en el conocimiento de su naturaleza y de su poder, en cuanto la razon lo aleanza, adquirió tal nombre y tanla gloria, que Tacio, el colega de Rómuto en el reino, teniendo una hija Hamada Tacia, lo hizo su yerno. Mas no se engrió con este casamiento para irse al palacio del suegro, sino que permaneció entre los Sabinos para cuidar de su propio padre, ya anciano, prefriendo tambien su mujer Tacia el sosiego al lado de su marido, que no era nás que 2n particular, al honor y gloria de que gozaria ea Roma por su padre. Y de osta se dico que murió á los trece años de casada.

Numa en tanto, retirándose de la ciudad y sus pasatiempos, hallaba placer en gozar del campo, y andando ordinariamente solo por los bosques de los Dioses y por los prados sagrados, en lugares solitarios hacía su residencia. De aquf tomaria principalmente fundamento la voz acerca de la Ninfa, y de que Numa no dejó la comunicacion de los hombres por displicencia de carácter ó por inclinacion á la vida errante, sino porque habiendo tomado el gusto á un trato de más importaneia, y sido elevado á un casamiento divino, unido con la Ninfa Egeria, que lo amaba, y viviendo á su lado, vino á ser un hombre sumamente venturoso, é instruido en las cosas de los Dioses. No tiene duda que esto es muy parecido á olras muchas fábulas antiguas, como las que los Frigios se complacieron en divulgar de.

Atis, los Bitinios de Herodoto, de Endimion los Árcades, y å este tenor otros de otros muchos hombres, que parece freron bienbadados y amados de los Dioses. Y no va fuera de razon que si Dios es amante del hombre, y no de los eaballos ó de las aves, se complazca en distinguir con su trato á los hombres que sobresalgan en bondad, y que no desdeñe ni crea le está mal la eomunicacion con un hombre de una virtud y talento divinos. Ahora, que haya tambien comunicacion y amor de un Dios con un cuerpo y una