Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/158

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
142
PLUTARCO.—LAS VIDAS PARALELAS.

142 PLCTARCO.-LAs VIDAS PARALELAS.

livado á una con el suelo; porque enire las profesiones de tos hombres ninguna engendra tan poderoso y pronte amor á la paz como la vida del campo; en la que queda aquella parie del valor guerrero que inelina á pelear por su propiedad, y se corta la parte que excita à la violencia y å la codicia. Por esta razon, Numa inspiró á sus ciudadanos la agricultura como filtro de paz; y mirando este arte como productor más bien de costumbres que de riqueza, dividió el terreno en partes 6 términos que llamó pagos, y sobre cada uno puso inspectores y celadores. En ocasiones tambien, infiriendo y conjeturandc por las obras la conducta de los ciudadanos, á unos los elevó á los bonores y å los cargos, y reprendiendo y reconviniendo á otros los hizo mejores.

Entre los demas establecimientos suyos, es muy celebrada la distribucion de la plebe por oficios; porque compuesta en la apariencia la ciudad de dos diversas gentes 6 pueblos, pero en realidad dividida en ellos, no habia forma de que quisiera ser una sola, ni de bacer eesar la diversidad y diferencia; de la que se originaban altercaciones inlerminablest fomentadas por el espíritu de partido:

reflexionando, pues, que para mezclar los cuerpos más mal avenidos y más duros se viene al cabo de ello deshaciéndolos y partiéndolos, determinó hacer de la plebe diferentes secciones; con lo que introduciéndose muchas diferencias se borraria aquella grande, fundida en tantas peque- Ďas. Hizose esta distribucion por oficios, de los flautistas, los orfebres, los maestros de obras, los tiatoreros, los zapateros, los curtidores, los latoneros y los alfareros. Refiriendo á estas las demas artes, hizo luégo de todas un solo cuerpo; y atribuyendo ó concediendo á cada clase formar comunidad y tener sus juntas y su modo particular de dar culto á los Dioses, entónces por la primera vez se quitó de la ciudad el decirae y reputarse Sabinos 6 Romanos, unos ciudadanos de Tacio, y olros de Rómulo; de