Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/359

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
343
PERICLES.

PKRICLES.

343 contra el derecho de gentes y lo convonido entre los Griegos. Tambien los Eginetas, que se creian agraviados y ofendidos, se lamentaban al oido an te los Lacedemonios, no atreviéndose á acusar abiertamente á los Atenienses.

Al mismo tiempo Potidea, ciudad sujeta á los Atenienses, aunque colopia de los Corintios, babiéndose rebelado, y ballándose sitiada, fué otra causa que precipitó la guerra.

Con todo se enviaron embajadores áá Atenas, y el rey de los Lacedemonios Arquidamo procuraba traer á concierto los capitulos de acusacion, templando tambien á los aliados; y por los demas motivos no se bubiera roto la guerra con los Atenienses, si se les hubiera podido persuadir que abrogasen el decreto contra los de Megara y se reconciliasen con ellos; y como Pericles, obstinado en su oposicion á los Megarenses, bubiese sido el que más resistencia bizo y el que más acaloró al pueblo, de aqui es que á él sólo se le bizo causa de esta guerra.

Dicese que babiendo venido á Atenas en esta ocasion embajadores de Lacedemonia, y alegando Pericles una ley que probibia quitar la tabla donde el decreto se ballaba escrito, habia replicado Poluarques, uno de los em bajadores: «Pues bien, no quites la tabla, vuélvela sólo bácia dentro, porque esto no bay ley que lo probiba.n Pareció graciosa la respuesta, mas no por eso Pericles cedió un punto. A lo que parece, tenia alguna particular enemistad con tos de Megara; mas dando como causa pública contra el os el que babian rozado la selva sagrada, escribió un decreto, por el que se envió un beraldo á los de Megara y á los Lacedemonios para acusar á aquellos; y parece que este decreto de Pericles estaba concebido en términos muy equitativos y bumanos. Pero babiéndose formado idea de alli á poco de que el beraldo comision ado Antemócrito babia perecido por maldad de los Megarenses, escribió contra ellos Carino un decreto, por el que se prevenia que la enemistad fuera irreconciliable, sin poderse siquiera