Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
53
RÓMULO.

su contrario, llevaria en ofrenda á Jópiter sus armas: veneiðle, en efecto, y derribóle, desbaratando despues en batalla su ejército. Tomó tambien la ciudad; y ninguna otra condicion dura impuso à los vencidos, sino que derribasen sus casas y le siguiesen á Roma, donde serian eiudadanos con entera igualdad de derecho8. Nada hubo, pues, que más contribuyese al aumento de Roma, la cual siempre adoptó 6 incorporó en su seno á los pueblos sojuzgađos.

Rómuło, para hacer su voto más grato á Júpiter, y más majestuoso á los ojos de sus ciudadanos, tendió la vista por el sitio de los reales, y echó al suelo la encina más robasta: dióle la torma de trofeo, y fué poniendo pendientes de él con órden cada una de las armas de Acron: ciñóse la púrpura, y coronóse de lauret la cabeza poblada de cabe- Jlo: tomó luégo en la diestra el trofeo, y apoyándole en el hombro, le Hevó enhiesto, dando el tono de un epinicio trianfal al ejército que en órden le seguia: y en esta forma ftré recibido de los ciudadanos con admiracion y regocijo.

Esta pompa fué el principio y tipo de los siguientes triunfos; y al trofeo se dió el nombre de volo á Júpiter Feretrio; porque los Romanos al lastimar á los contrarios le llaman ferire, y Rómulo babia pedido lastimar y derribar á su contendor; y opimos dice Varron llamarse los despojos, porque tambien á ta bacienda le dicen opem; pero mejor se derivaria en mi concepto de la aceion, porque á lo que se hace con trabajo le llaman opus. Y fué prez de valor para el general que por su persona dió muerte al otro general la dedicacion de los despojos: dieba que sólo cupo å tres generales romanos, siendo el primero Rómulo, que derribó muerto á Acron Ceninete; el segundo Cornelio Coso, que dió muerte á Tolumnio el Tirreno, y el úllimo Claudio Marcelo, que venció á Britomarto, rey de los Galos. De éslos, Coso y Marcelo hicieron ya su entrada con turo de caballos, llevando ellos mismos sus trofeos; pero de Róniulo no tiene razon Dionisio en decir que usó de carroza: pues la