Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
72
PLUTARCO.—LAS VIDAS PARALELAS.

nos por igual medio. Oido por los Romanos, de una parte Lemian la guerra, y de otra consideraban que la entrega de las mujeres en nada era más llevadera que la esclavitud.

En este conflicto una esclava llamada Filotis, 6, como quieren otros, Tutola, les sugirió que no biciesen uno ni otro, sino que con cierto engaño evitasen la guerra y aquella entrega. Consistia el engaño en que á la misma Filotis y á otras esclavas se las ataviase decentemente como si fuesen 12 libres, y en este concepto se las mandase al ejército enemigo; que luégo á la noche ella cuidaria de poner en alto una antorcha para que ios Romanos acudiesen armados, y sobrecogiesen dormidos á los enemigos. Hizose todo asf, cayendo en el engaño los enemigos; y el antorcha la levantó en alto Filotis desde un cabrahigo, habiendo pues to

la espalda ropas y otros estorbos para que los enemigos no percibiesen la luz, y quedase manifiesta á los Romanos.

Luego que la vieron, salieron precipitadamente, y en el apresurarse muchas veces se llamaban unos á otros: cogieron desprevenidos á los enemigos; venciéronlos, y en conmemoracion de aquella victoria celebran esta fiesta; y las nonas se dicen Capratinas por el cabrahigo, al que llaman los Romanos caprofico. Convidan en esta fiesta á comer á las mujeres á la sombra de ramos de higuera; y las esclavas se congregan tambien, y andan en torno jugueteando, y å lo último se golpean uues á otras, y se tiran chinas, • como entónces corrieron bácia los Romanos y pelearon en su ayuda. Mas esto, pocos de los historiadores lo admitee:

y en verdad que el usar en aquel dia del rito de pronunciar á gritos los nombres, y el bajar para el sacrificio al lagode la Cabra, tiene más conformidad con la relacion primera; á no que ambos sucesos hubiesen tenido Ingar en un mismo dia en sus diversos tiempos. Dicese, finałmente, que Rómulo desa pareció de entre lɔs hombres á ios cincuenta y cuatro años de edad, y á los trointa y ocho de sureinađo.