Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo I (1879).pdf/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
81
LICURGO.

que quitó la vida al padre de Licurgo que ya reinaba; porque meticndo paz en cierta riña, fué herido con un cuehilo ordinario, y murió dejando el reino á su bijo mayor Poiadectes.

Huerto éste de ali á muy breve tiempo, todos creian que le correspondia reinar á Licurgo, y entró á reinar basta que se supo que la mujer del hermano estaba en cinta. Cuando esto se divulgó, anuneió que el reino pertepecia al niño, si fuese varon, y declaró que él reinaba como tutor. Llaman los Lacedemonios á los tutores de los reyes prodicos. Sucedió que la cuñada le envis ocultamente Ehensajes, é hizo proponerle que queria deshacerse del preñado, con tat que casándose con él reinasen en Esparta. Horrorizóse del intento, pero no lo contradijo; ántes fingiendo que lo aprobaba y tenía á bien, le dijo que no era menester que ella se estropcara el cuerpo, ó se pusiese en peligro apretándose ó tomando hierbas, sino que 1 su cuenta quedaria deshacerse de él despues de nacido.

Entreteniéndola de esle modo hasta el parto, cuando entendió que cra llegada la hora de éste, envió personas que la observasen y estuviesen con cuidado en tos dolores, cor órden de que si lo que paria èra hembra, se entregase al punto á las mujeres; pero si fuese varon, se lo llevaran, estuviera en la ocupacion que estuviese. Estando, pues, éi comiendo con los magistrados, dió aquella á luz un varon, y vinieron los mipistros trayéndole el niño: tomole en los brazos, y se cuenta que dijo á los circunslanles: «0s ha nacido un roy, oh Esparciatas;» y que despues le coloco en el trono real, dándole el nombre de Carilao[1], porque todos s0 mostraban muy alegres, ensalzando su prudencia y su justicia. Vino à reinar en todo unos ocho meses. Era por otra parte muy bien visto de los ciudadanos; y en mucho[1] Xapd siguffca gozo, regocijo; de donde Be deriva este nombre.


  1. 1,0 1,1