Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/107

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
109
ANTONIO.

tra el dictado de reyes, á Alejandro le adjudicó la Armenia, la Media y el reino de los Partos para cuando fuesen sojuzgados; y á Tolomeo la Fenicia, la Siria y la Cilicia.

Al mismo tiempo, de los hijos presentó á Alejandro en traje medo, llevando la tiara derecha, á la que llaman tambien cidaris; y á Tolomeo adornado con el calzado, el manto y el sombrero con diadema, que es el ornato de los reyes sucesores de Alejandro; asi como aquél lo es de los Medos y los Armenios. Luego que los hijos saludaron con ósculo á los padres, al uno se le puso guardia de Armenios y al otro de Macedonios. Porque Cleopatra ya entónces, y siempre en adelante, no salia en público sino con la ropa sagrada de Isis; y como una nueva Isis daba oráculos.

Dió cuenta César al Senado de estos sucesos; y denunciándolos muchas veces al pueblo, irritó á la muchedumbre contra Antonio. Envió por su parte éste quien hiciera cargos á César: siendo los principales capítulos, primero:

que habiendo despojado de la Sicilia á Pompeyo, no le habia dado parte ninguna en aquella isla. Segundo, que habiendo recibido del mismo Antonio prestadas naves para la guerra, le habia dejado enteramente sin ellas. Tercero, que habiendo expelido del mando á su colega Lépido, dejándole infamado, César se habia tomado su ejército, sus provincias y las rentas que á aquél le habian sido asignadas.

Sobre todo, que habia repartido á sus soldados, podia decirse que toda la Italia, no dejando nada para los de Antonio. Defendíase de estas acusaciones César, diciendo que Lépido habia tenido que abdicar un mando del que no usaba sino en agravio de los ciudadanos; que lo que habia adquirido por la guerra lo partiria con Antonio, cuando éste partiera con él la Armenia; y que si sus soldados no participaban de la Italia, era porque poseian la Media y la Partia, que habian adquirido para los Romanos, combatiendo valerosamente. su Emperador.

Hallándose Antonio en la Armenia cuando tuvo noticia