Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/106

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
108
Plutarco.—Las vidas paralelas.

no, sin embargo de decirse que habia entre los Partos sediciones y alborotos. Con todo, habiendo subido despues, trabó amistad con él, y tomando para mujer de uno de los hijos de Cleopatra á una de las hijas del mismo Rey, que todavía era muy niña, volvió con esta afinidad cuando yal iba á entrar en la guerra civil.

Cuando Octavia volvió de Atenas, mirándola César como despreciada y ofendida, le dió órden de que se fuese á vivir á su casa; pero ella le respondió que no dejaria la del marido; y rogaba al hermano que si no habia determinado hacer la guerra á Antonio por otra causa, no hiciese alto en sus querellas: pues ni siquiera era decente que se dijese de los dos mayores Emperadores que el uno por el amor de una mujer y el otro por celos habian introducido la guerra civil entre los Romanos. Y esto que decia lo confirmaba con las obras: porque ocupaba la casa de Antonio como si éste se hallara presente, y cuidaba con la mayor diligencia y decoro, no sólo de los hijos que en ella misma habia tenido, sino de los que habia tenido en Fulvia; y si venian algunos amigos recomendados por Antonio para las magistraturas, ó por otros negocios, recibiéndolos con aprecio, los protegia en lo que querian obtener de César.

Mas sucedia que con esto mismo perjudicaba más contra su intencion á Antonio; pues que era aborrecido por tratar mal á una mujer tan envidiable, y lo era además por el repartimiento que en Alejandría hizo á los hijos, y que pareció trágico, orgulloso y anti—romano. Porque introdujo un gran gentio en el Gimnasio, donde sobre una gradería de plata, hizo poner dos tronos de oro, uno para él y otro para Cleopatra, y otros más pequeños para los hijos. De allí en primer lugar proclamó á Cleopatra reina del Egipto, de Chipre, del Africa y de la Siria inferior, reinando en union con ella Cesarion, el cual era tenido por hijo de César el Dictador, que habia dejado á Cleopatra en cinta. En segundo lugar, dando á los hijos nacidos de él y de Cleopa-