Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/112

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
114
Plutarco.—Las vidas paralelas.

negocios de la comandancia general de Antonio. Dícese que precedieron á esla guerra las señales siguientes: la ciudad de Pisauro, colonia establecida por Antonio, y si tuada sobre el Adriático, habiéndose hundido el suelo, desapareció. Una de las estatuas de piedra de Antonio, puestas en la ciudad de Alba, se cubrió por muchos dias de sudor, del que no se vió libre aun cuando algunos quisieron enjugarla. Hallándose el mismo Antonio en Patras, el templo de Hércules fué abrasado de un rayo; y en Alenas ol Baco de la Gigantomaquia, arrancado del viento, fué llevado hasta el teatro; y es de advertir que, como hemos dicho, Antonio se jactaba de pertenecer á Hércules por el linaje, y á Baco por la emulacion de su lenor de vida, haciéndose llamar el nuevo Baco. El mismo huracan, soplando con igual violencia sobre los colosos de Eunienes y Atalo, que eran llamados los Antonios, entre los demas, á ellos solos los derribó al suelo. Llamábase asimismo Antonia la nave capitana de Cleopatra, y se notó en ella un prodigio extraño: porque habian hecho pido unas golondrinas en la popa, y habiendo venido otras, lanzaron á éstas, y les mataron los polluelos.

Cuando ya estaban próximos á dar principio á las hostilidades, las naves de guerra de Antonio no bajaban de quinientas; en las que habia muchas de ocho y de diez órdenes, adornadas con mucho lujo y magnificencia; y su ejército se componia de cien mil infantes y doce mil caballos.

Los reyes que estaban á sus órdenes y le auxiliaban eran Boco, rey de los Africanos, Tarcondemo de la Cilicia superior, Arquelao de la Capadocia, de la Patagonia Filadelfo, de la Comagena Mitridates, y Abdala de la Tracia: éstos asistian, á su lado. Polemon envió tropas del Ponto; Maico de la Arabia, y Herodes de Judea; y tambien Amintas, rey de los Licaonios y los Gálatas. Habia venido asimismo auxilio del rey de los Medos. César de naves para combate tenta doscientas cincuenta, y su ejército se componia de ochenta