Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/115

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
117
ANTONIO.

a pericia de Antonio en los combales terrestres, no hiciera uso de la fuerza y superioridad de su numerosa infanteris, repartiéndola y perdiéndola en las naves; mas con todo áun volvió á prevalecer Cleopatra para que la guerra se terminara por medio de un combate naval; poniendo ya la vista en la fuga, y ordenando sus cosas, no del modo en que hubieran de ser más útiles para la victoria, sino en el que hubieran de estar más prontas para el retiro, si la accion se perdia. Habia unos ramales que desde el campamento iban á la armada; y por ellos acostumbraba Antonio á pasar de una parte á otra sin recelo. Como dijese, puesun esclavo á César que era fácil echarle mano cuando fuese por los ramales, puso al efecto hombres apostados; los cuales se condujeron de manera que acelerándose un poco en la operacion, cogieron al que iba delante de Antonio; y él con gran dificultad pudo libertarse corriendo.

Resuelto al combate naval, quemó todas las demas naves egipcias á excepcion de sesenta, y tripuló las mejores y de más porte, desde las de tres hasta las de diez órdenes, embarcando en ellas veinte mil infantes y dos mil ballesteros.

Dícese que uno de aquellos infantes, hombre que era de los que hacian de guias en la formacion, y que habia sostenido muchos combales á las órdenes de Antonio, teniendo su cuerpo pasado de heridas, exclamó en presencia de éste, y dijo: «¿Por qué, oh Emperador, desconfias de estas heridas y de esta espada, y pones tus esperanzas en unos malos leños? Peleen en el mar los Egipcios y Fenicios; pero á nosotros dános tierra, en la que estamos acostumbrados á mantenernos á pié firme hasta morir ó vencer á los enemigos.» Y que á esto nada respondió Antonio, y solo con la mano y el rostro pareció exhortarle á que tuviera buen ánimo, y pasó de largo, no estando él mismo muy confiado; pues que queriendo los capitancs de las na ves dejar las velas, los precisó á embarcarlas y llevarlas,