Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/121

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
123
ANTONIO.

ves al golfo Arábigo con grandes caudales y toda especie de riqueza, establecerse al otro lado, huyendo de la esclavitud y de la guerra. Mas por haber sucedido que los habitantes de la Arabia llamada Petrea dieron fuego á las primeras naves que se pasaron, y por estar Antonio en la inteligencia de que se sostenia su ejército de Accio, dió de mano á la empresa, contentándose con guardar las bocas del Nilo. Antonio, dejando la ciudad y la compañía de los amigos, se dispuso una habitacion en el mar junto al Faro por medio de una calzada que se prolongaba mar adentro; y se fijó alll, separado del comercio de los hombres, diciendo que elegia y se proponia imitar la vida de Timon, pues que le habia sucedido lo mismo que á óste; el cual, agraviado y mal correspondido de sus amigos, habia llegado á desconfiar de todos los hombres, y á mirarlos con aversion.

Timon era Ateniense, y vivió por el tiempo de la guerra del Peloponeso, como se colige de las comedias de Aristófanes y Platon: porque en ellas es satirizado como áspero y aborrecedor de los hombres. Huia todo encuentro y trato con ellos; pero á Alcibiades, siendo todavía muy mocito y muy resuelto, le saludó y besó un dia con grande empeño; y como se admirase Apemanto y le preguntase la causa, le dijo que amaba á aquel jóvea, porque veia que habia de ser para los Atenienses causa de muchos males. trataba con Apemanto solo, era porque se le asemejaba é imitaba su tenor de vida; y con todo en una ocasion, celebrándose la solemnidad llamada Coes (1), comieron juntos los dos, y diciendo Apemanto: «¡Bello convite es este nuestro, Timon! Si, le respondió éste, si tú no le hallaras en él.» Di(1) Segundo dia de los tres que duraban on Atenas las fiestas llamadas Aniesteria, semejantes á los Saturnales de los Romanos.

Este segundo día se llamaba Coss, de una medida de líquidos de los Atenienses, porque en él se agotahan estas medidas, bebiendo en honor de Mercurio, conductor de los muertos.