Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/135

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
137
ANTONIO.

solo Antulo, que era el mayor, hizo dar muerte César. De los demas se encargó Octavia, y los crió con los suyos propios; y á Cleopatra, tenida en Cleopatra, la casó con Juba, el más bien educado de todos los reyes; á Antonio, hijo de Fulvia, lo hizo tan grande, que para con César el primer lugar lo tenía Agripa, el segundo los hijos de Livia, y el tercero parecia ser y era realmente de Antonio.

Teniendo Octavia de Marcelo dos hijas y un hijo del mismo nombre, á éste lo hizo César hijo y yerno á un tiempo; y de las hijas dió la una en matrimonio á Agripa. Murió Marcelo muy poco despues de este matrimonio, y no viéndose disposicion de que entre los otros amigos suyos eligiera César yerno de su confianza, le hizo presente Octavia que sería lo mejor casase Agripa con la hija de César, dejando la suya. Abrazando primero el pensamiento César, y despues Agripa, recogió Octavia su hija, y la casó con Antonio; y Agripa casó con la de César. Habiendo quedado dos hijas de Antonio y Octavia, tomó en mujer la una Domicio Enobarbo; y la otra, llamada Antonia, muy celebrada por su honestidad y belleza, Druso, hijo de Livia y entenado de César. De este matrimonio fueron hijos Germánico, y Claudio; de los cuales este fué Emperador más adelante.

De los hijos de Germánico, á Cayo, habiendo imperado infamemente por corto tiempo, le dieron muerte juntamente con su hija y su mujer. Agripina, que de Enobarbo tuvo en bijo á Lucio Domicio, casó en segundas nupcias con Claudio César; y habiendo éste adoptado al hijo que aquélla tenía, le llamó Neron Germánico; el cual habiendo imperado en nuestro tiempo, dió muerte á su propia madre, y estuvo en muy poco que por necedad y locura no acabase con el imperio romano, habiendo sido el quinto desde Antonio, segun el órden de la sucesion.

. .