Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
17
Demetrio.

ciades; y habiendo estado casada con Ofeltas, príncipe de Cirene, despues de su muerte se habia restituido á Atenas; y los Atenienses miraron este casamiento como una merced y un honor dispensados á su ciudad. Era naturalmente Demetrio muy fácil en concertar matrimonios, estando enlazado á un tiempo con muchas mujeres; entre las que tenía el primer lugar y dignidad File, ya por su padre Antipatro, y ya tambien por haber estado ánles casada con Cratero, que de los sucesores de Alejandro era el que mayor deseo de sí había dejado á los Macedonios. Parece que siendo todavia Demetrio muy jóven, le persuadió el padre que tomara á esta en matrimonio, aunque le excedia en edad; y como no se mostrase muy dispuesto á ejecutarlo, se dice haberle recitado al oido esta máxima de Eurípides:

Allí do está el provecho es de casarse, Aunque haya de ceder naturaleza.

Sustituyendo de repente una voz de la misma terminacion á aquella con que concluia el verso. A pesar de lo dicho, el honor y estimacion en que Demetrio tenta á File y á sus demas mujeres era de tal calidad, que con el mayor descaro trataba con rameras y con mujeres libres, siendo entre los reyes el que peor opinion tenía en punto á esta clase de placeres.

Llamóle el padre para hacer la guerra á Tolomeo por la isla de Chipre, y era preciso obedecer; pero incomodado de haber de dejar la guerra por la libertad de la Grecia, que era más ilustre y gloriosa, envió ántes mensajeros á Cleonides, general de Tolomeo, que tenía presidio en Sicione y Corinto, ofreciéndole grandes sumas porque dejase libres estas ciudades. No admitió éste la proposicion; por lo que tuvo que darse á la vela sin dilacion, y con su ejército se dirigió á Chipre; donde trabando ba

tomo v.
2