Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/151

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
153
DION.

más hermoso de cuanto existe, al que cuando obedece todo lo criado, destruido el desórden, resulta lo que llamamos mundo, se procurara á sí mismo y á sus ciudadanos la mayor felicidad; haciendo que lo que ahora ejecutan éstos de mala gana por la necesidad del mando, lo ejecutasen con placer, viéndole mandar paternalmente con prudencia y justicia, y convertido en rey de tirano: pues que las cadenas diamantinas no eran, como decia su padre, el temor, la violencia, la muchedumbre de las naves ni la guardia de diez mil bárbaros; sino el amor, la pronta voluntad y el agradecimiento, producidos por la virtud y la justicia: cosas que aunque parecen más suaves que aquellas otras fuertes y duras, dan mayor estabilidad al mando.

Fuera de esto, decia ser poco airoso y apetecible que el que manda sobresalga en los adornos del cuerpo y en la brillantez de su casa; y que en la conversacion y en el modo de explicarse se confunda con el hombre más oscuro, y que no procure tener régia y convenientemente adornado el palacio de su alma.

Como Dion le hiciese frecuentemente estas exhortaciones, mezclando en ellas algunos de los discursos de PlaLon, excitó en Dionisio un vehemente y furioso deseo de la doctrina y enseñanza de Platon. Enviáronse, pues, al punto á Alenas muchas cartas de parte de Dionisio y muchas protestas de parte de Dion, á las que se agregaron otras de los Pilagóricos de Italia, instando tambien para que viniese, y ocupando aquella alma nueva, descaminada con la opulencia y el poder, la contuviese con los más poderosos discurso8. Platon, avergonzándose, como dice él mismo, de que pareciese que sólo en palabras valia algo, no siendo para emprender obra alguna; y esperando que corregido un hombre solo, como un miembro principal, en él podria sanarse toda la Sicilia doliente, accedió á la venida. Mas los enemigos de Dion, temiendo ya la mudanza de Dionisio, le persuadieron que restituyera del destierro .