Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/155

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
157
DION.

sus amigos. Enviáronle además de esto otras muchas cosas las mujeres y otros de sus allegados y deudos, de manera que en caudales y riqueza hacía un papel muy brillante entre los Griegos; y en la opulencia del desterrado se echaba bien de ver el poder de la tiranía.

Hizo al punto Dionisio que Platon se trasladara á la ciudadela, preparándole así una honrosa prision bajo la forma de un beniguo hospedaje, para que no marchara con Dion á dar testimonio de la injusticia que á éste habia hecho.

Mas con el tiempo y la continuacion de estar juntos, acostumbrado, como fiera que es tocada y manejada del hombre, á sufrir su trato y su doctrina, llegó á tomarle un amor tiránico, queriendo ser él solo amado de Platon, y admirado sobre todos los demas, y manifestando que estaba pronto á hacer mudanza en los negocios y en la tiranía misma siempre que no tuviera en más que su amistad la de Dion. Era, pues, para Platon una verdadera desgracia esta pasion de Dionisio, furioso de celos, como los amantes desatendidos, y que como ellos en breves instantes se irritaba, se aplacaba & interponia ruegos, deseando con ánsia oir sus discursos y participar del estudio de la filosofía, pero avergonzándose de este deseo ante los que trataban de separarle de él, como si aquello fuera dejarse corromper. Ocurrió en esto una guerra, y despidió á Platon, conviniendo en que restituiria á Díon para el verano.

Y en esto le faltó; pero le envió las rentas que producian sus posesiones, rogando á Platon que en cuanto al tiempo le admitiera la excusa de la guerra, pues luego que se hiciera la paz restituiria á Dion; mas que le encargara que en tanto estuviera tranquilo, sin promover novedad ninguna ni desacreditarle entre los Griegos.

Procuró Platon que así lo hiciese, y llamando la atencion de Díon hacia la filosofía, lo mantenia en su escuela en la Academia. En la ciudad habitaba en casa de un tal Calipo conocido suyo; y para recreo adquirió un campo,