Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/197

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
199
BRUTO.

habeis dado por vuestra voluntad, reconoced que habeis hecho mal; y si ha sido por fuerza, hacédmelo ver con darme á mi voluntariamente.» Otra vez á los de Samos:

Vuestros consejos celebrados con negligencia, y vuestros auxilios tardíos, ¿qué fin pensais que tendrán?» En otra carta acerca de los de Patara: «Los Jantios por haber despreciado mi beneficencia hicieron de su patria el sepulero de su simpleza; y los Patareos que se pusieron confiados en mis manos para todo, gozan de su libertad: está, pues, en vuestro arbitrio el optar entre el juicio de los Patareos y la suerte de los Jantios.» Este es el estilo de sus cartas.

Siendo todavía jóven, hizo viaje á Chipre con Caton, su tio, enviado contra Tolomeo. Como éste se hubiese quitado á sí mismo la vida, teniendo Caton necesidad de detenerse en Rodas, le había sido preciso mandar á Canidio, uno de sus amigos, para la custodia de aquellos grandes intereses; y temiendo que éste podia no preservarse puro de ocultacion, escribió á Bruto que se dirigiera sin dilacion á Chipre desde Panfilia, porque se hallaba allí convaleciendo de una enfermedad. Embarcóse, pues, aunque muy á su pesar, ya por sentir ajada la opinion de Canidio, maltratado con esta desconfianza de Caton, y ya tambien porque todo aquel cuidado y escrupulosa diligencia, siendo todavia joven y dado á sus estudios, no lo miraba como muy liberal ni como muy propio de su persona. Con todo, se venció en esto á sí mismo hasta merecer los elogios de Caton; y habiendo reducido á dinero toda aquella riqueza, encargándose de la mayor parte de los caudales, se embarcó para Roma.

Cuando ya la república estuvo dividida en dos parcialidades, babiendo tomado las armas Pompeyo y César, y el gobierno se puso en desórden, parecia cosa cierta que Bruto seguiria el partido de César,fporque su padre babia sido muerto poco antes por Pompeyo; pero anteponiendo el interes comun á los personales y propios, como juzgase