Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
22
Plutarco.—Las vidas paralelas.

el placer; pero Demetrio entregándose del todo, ora al placer, y ora al cuidado, sin mezclar nunca estas cosas entre sí, no era por eso ménos activo en los preparativos de la guerra.

Con todo, áun parecia mejor general para preparar y disponer un ejército que para usar de él, queriendo que todo estuviera de sobra para el caso oportuno; y en las grandes obras de la construccion de naves y máquinas, su esmero llegaba hasta el extremo, teniendo un placer insaciable en su ejecucion, y en inventarias y trazarlas: porque estando adornado de ingenio y comprension, no empleó su aficion á las artes en niñerías ó en diversiones inútiles, como otros reyes, que tañian la flauta, pintaban ó torneaban. Eropo de Macedonia se entretenia cuando estaba de vagar en hacer mesas y lamparillas. Atalo, llamado Filometor, cultivaba hierbas venenosas, no sólo el beleño y el eléboro, sino tambien la cicuta, el acónito y el doriemo ó solano mánico, sembrándolos ó plantándolos en los jardínes reales, y poniendo cuidado en conocer sus jugos y su fruto, y cogerlos cuando era tiempo. Los reyes de los Partos hacian vanidad de su destreza en sacar y aguzar las puntas de los dardos. Mas en Demetrio aun lo mecánico era regio, y el uso de las artes tenía grandeza, presentando sus obras juntamente con lo esmerado y artístico cierta elevacion de ingenio y de ánimo, y pareciendo dignas de un rey, no solamente en la invencion y opulencia, sino hasta en la mano: porque con su grandeza pasmaban á los amigos, y con su belleza hasta á los enemigos agradaban.

Y esta relacion más tiene de verdadera que de exagerada; pues sus galeras de diez y seis y de quince remos; fueron vistas en el mar con admiracion por los enemigos que las miraban desde tierra, y sus helepalis eran un espectáculo para los mismos siliados, como los hechos lo confirman.

Porque Lisimaco, que era entre los reyes el mayor enemigo de Demetrio, y que fué á combatirle cuando sitiaba á