Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/214

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
216
Plutarco.—Las vidas paralelas.

ria pronto en una muchedumbre en quien el Impetu de la ira es inconstante y momentáneo, y más teniendo de su parte al Senado, que dejando á un lado á los despedazadores de Cina, habia hecho formar causa y poner presos á los que se habian dirigido contra las casas de los otros.

Agregábase á esto que disgustado ya el pueblo porque Antonio casi se habia erigido en monarca, echaba měnos á Bruto, de quien aguardaba que concurriria á dar en persona los juegos de que con motivo de su pretura era deudor á la ciudad; pero habiendo éste entendido que muchos de los que habian militado con César, y habian recibido de su mano tierras y ciudades, le armaban asechanzas, introduciéndose á este efecto en partidas pequeñas en la ciudad, no se atrevió á venir, y el pueblo gozó de los espectáculos en su ausencia, sin que por eso se perdonase gasto ó dejasen de ser brillantes; porque teniendo compradas muchas tierras, dió órden de que nada se reservase ú omitiese, sino que se hiciera uso de todo; y bajando él mismo á Nápoles, habló por sí á muchos de los representantes, y acerca de un tal Canucio, que en los teatros gozaba entónces de la mayor fama, escribió á sus amigos para que trataran con él y se lo agenciaseu, porque no era permitido hacer violencia á ningun Griego. Escribió tambien á Ciceron, rogándole que no dejase de asistir á los juegos.

Cuando se hallaban los negocios en este estado, sobrevino otra mudanza con la llegada de César, porque siendo hijo de una sobrina del dictador, lo adoptó éste por hijo suyo, y le nombró su heredero. Hallábase en Apolonia cuando fué muerto César, entregado al estudio de la elocuencia, y además esperaba alli á éste, que tenía resuelto marchar muy en breve contra los Partos. Luego que tuvo noticia de aquel suceso se vino á Roma, y tomando el nombre de César por principio de hacer suya la muchedumbre, con esto y con distribuir á los ciudadanos el di nero que les habia sido legado, se formó un partido con-