Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
27
Demetrio.

cató á Sicione y Corinto, dando cien talentos á los que las tenian en custodia. Celebrándose en Argos las fiestas de Juno, presidió á los combates y á toda la solemnidad, y se casó con Deidamia, hija de Eacida, rey de los Molosos, y hermana de Pirro. Decia que los Sicionios habitaban fuera de la ciudad, y les persuadió á que la trasladaran al sitio que ahora ocupa; y ellos con el sitio le mudaron tambien el nombre, llamándola Demetriada en vez de Sicione. Habiéndose tenido en el Istmo una junta general, que fué sumamente concurrida, se le nombró generalisimo de la Grecia, como antes se habia hecho con Filipo y Alejandro, á quienes él pensaba hacer grandes ventajas, deslumbrado con la presente fortuna, y con el gran poder á que por ella había llegado. Y Alejandro á ninguno de los otros reyes los rebajó de este dictado, ni á sí mismo se dió el título de rey de reyes, sin embargo de que muchos le debian la dignidad y el nombre; pero Demetrio hacía mofa y escarnio de los que llamaban rey á cualquiera otro fuera de él y su padre; y en los banquetes oia con gusto á los que brindaban por el rey Demetrio, por el jefe de los elefantes Seleuco, por el general de la armada Tolomeo, por el tesorero Lisimaco, por el siciliano Agalocles, gobernador de las islas.

Instruidos aquellos reyes de estas puerilidades, todos las tomaron á risa, á excepeion de Lisimaco que se mostró muy enfadado, diciendo: «¿Si me babrá tenido por castrado Demetrio?»» porque comunmente para tesorero se echa mano de los eunucos.. Era siempre Lisimaco el que más le odiaba, y para motejarle por sus amores con Lamia, dijo:

«Ahora por la primera vez, se ha visto una ramera salida de la escena trágica:» á lo que replicó Demetrio, ser más honesta y recatada esta ramera que su Penélope.

Pasando entonces otra vez á Atenas, escribió anticipadamente que queria al punto de su llegada iniciarse en los misterios, y hacer de una vez toda la ceremonia, desde la primera iniciacion hasta la inspeccion intima. Mas esto no