Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
28
Plutarco.—Las vidas paralelas.

era legítimo ni se habia hecho nunca, porque los pequeños misterios se celebraban en el mes Antigerion, y los grandes en el Boedromion; y á la inspeccion no se pasaba sino mediando un año cuando menos desde los grandes misterios. Leida la carta, sólo se atrevió á oponerse el portaantorcha Pitodoro; pero no adelantó nada, porque abrió Estratocles dictámen para que se decretara que el mes Muniquion se entendiera y llamara Antisterion; y admitieron á Demetrio á la iniciacion que se hacía en Agra. Despues de esto, el mes Muniquion de Antisterion se hizo Boedromion, y se perfeccionó lo que restaba de la iniciacion, recibiendo Demetrio el último grado de la inspeccion intima; por lo que satirizando Filipides á Estratocles hizo este verso:

El que á un mes sólo ha reducido el año; así como dijo en cuanto a su alojamiento en el Partenon:

El que por un meson tuvo al alcázar, Y de una virgen al sagrado templo Introdujo á las torpes ramerillas.

Siendo así que entonces en la ciudad se cometieron mil excesos é injusticias, se dice que lo que más mortificó á los Atenienses fué que habiéndoseles mandado pagar y entregar sin dilacion doscientos cincuenta talentos, cuya exaccion se hizo de una sola vez y sin excusa, cuando Demetrió vió todo el dinero junto, dió órden de que para jabon se entregara á Lamia y á las otras mozuelas que tenía consigo; porque sintieron más la vergüenza que la multa, y la expresion de desprecio más que la violencia de hecho.

Algunos dicen que no fué con los Atenienses con quienes esto se ejecutó, sino con los Tesalianos. Fuera de esto, queriendo Lamia dar un banquete al Rey, exigió por su