Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/267

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
269
ARTAJERGES.

modo que queden fuera la cabeza, las manos y los piés, dejando cubierto todo lo demas del cuerpo; y en esta dis posicion le dan de comer. Si no quiere, le precisan puozándole en los ojos; despues de comer le dan á beber miel y leche mezcladas, echándoselas en la boca y derramándolas por la cara: vuélvenle despues continuamente al sol de modo que le dé en los ojos, y toda la cara se le cubre de una infinidad de moscas. Como dentro no puede menos de hacer las necesidades de los que comen y beben, de la suciedad y podredumbre de las secreciones se engendran bichos y gusanos que carcomen el cuerpo, tirando á meterse dentro. Porque cuando se ve que el hombre está ya muerto, se quita la artesa de arriba y se halla la carne carcomida, y en las entrañas enjambres de aquellos insectos pegados y cebados en ellas. Consumido de esta manera Mitridates, apénas falleció al decimosétimo dia.

Quedábale á Parisatis otro blanco, que era Mesabates, aquel eunuco del Rey que cortó á Ciro la cabeza y la mano.

No le daba este motivo ni asidero ninguno, y Parisatis discurrió este modo de traerle á sus lazos. Era para todo mu jer astuta, y diestra para el juego de los dados, por lo que ántes de la guerra jugaba muchas veces con el Rey, y despues de ella (1), cuando ya se habian reconciliado, no Be negaba á las demostraciones del Rey, sino que tomaba parte en sus diversiones y era sabedora de sus amores, terciando en ellos y presenciándolos, con el cuidado sobre todo de que conversara y se llegara á Estatira lo menos posible, por aborrecerla más que á nadie, y tambien para poder aparentar que ella era la que gozaba del mayor favor. En una ocasion, pues, en que el Rey estaba alegre y sin qué hacer, lo provocó á jugar la suma de mil daricos:

(1) Desde aquí hasta el fin de este período, todo lo demas falta en el texto que se sigue; pero se halla en otras ediciones y códices manuscritos, y hace falta para el sentido.