Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/317

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
319
ARATO.

padres eran Heraclidas, y su patría Esparta, el más oscuro de la cual debia ser preferido para el mando al primero de los Macedonios por los que dieran algun valor á la nobleza de los Griegos. Por otra parte, si Cleomenes pedia el mando de los Aqueos, era para hacerles muchos bienes en recompensa de aquel honor y aquel título; cuando Antigono, declarado general con ilimitadas facultades de tierra y de mar, no se prestó á usar de la autoridad sin que primero le concedieran por premio de su imperio el Acrocorinto, á manera enteramente del cazador de Esopo (t); porque no se puso al frente de los Aqueos que le rogaban y se le somelian por medio de embajadores y de decretos, hasta que los tuvo como enfrenados con la guarnicion y los rehenes.

Arato bien alza la voz para defenderse con que fué absolutamente preciso; pero Polibio dice que de antemano, y con prioridad.á semejante necesidad, temiendo Arato la intrepidez de Cleomenes, habia tratado reservadamente con Antigono y habia importunado á los Megalopolitanos para que instasen á los Aqueos á implorar su auxilio, porque éstos eran los más molestados de la guerra, acosandolos mucho Cleomenes. Del misino modo habla Filarco de estas cosas, al que, á no atestiguarlo tambien Polibio, no deberia darse crédito, porque le saca de tino la pasion en tratándose de Cleomenes; y en la historia, como en un juicio, ya contradice á éste, y ya se pone de parle de aquél y concurre á su defensa.

Perdieron, pues, los Aqueos á Manlinea, volviéndola á lomar Cleomenes; y vencido junto al Hecatombeo en una porfiada batalla, quedaron tan consternados, que al punto enviaron quien propusiera á Cleomenes el mando, llamándole á Argos. Arato luego que tuvo noticia de que estaba en camino, cuando se hallaria junto á Lerna con su ejérci(1) En la fábula de El clereo y el caballo, tan graciosamente indicada por Horacio en la epist. 10. lib. I. v. 34.