Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/351

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
353
Galba.

ferior en el conocimiento y manejo de los negocios. De camino hizo todo el viaje por muchos dias en la misma silla, y durante este no se descuidó en hacer la corte á Vínio, ya en el trato y ya con sus larguezas; pero más todavía con reconocerle el primer lugar: así por parte de éste luvo seguro el ser quien de más influjo gozaba despues de él.

Aventajábale empero en estar fuera de envidia, por ser hombre que servia gratuitamente á los que de él se valian, y que se mostraba afable y benigno con todos. Principalmente daba la mano á los militares, y á muchos los promovió á los mandos, unas veces empeñándose con el Emperador, y otras interponiendo la mediacion del mismo Vinio, ó de los libertos Sicolo y Asiático; porque éstos eran los que tenian el mayor poder en palacio. Cuando tenía á cenar á Galba, hacía siempre un regalo á la cohorte que estaba de guardia, dando un áureo á cada soldado; con lo que le contraminaba en aquello mismo que parecia hecho en su honor, atrayéndose la tropa.

Consultado, pues, Galba sobre sucesor, Vinio le propuso á Oton, y no de balde tampoco, sino mediante el casamiento de su hija, que habia de tomar por mujer Oton despues de adoptado por bijo y declarado sucesor en el imperio; pero Galba era hombre de quien no se podia dudar que antepondria el bien público al suyo privado, y que procuraría, no lo que más le lisonjease á él mismo, sino lo que hubiera de ser más útil á los Romanos; bien que áun cuando quisiera atender á sus propios intereses, parecia que no elegiría á Oton por heredero constándole que era desarreglado disipador, y que se hallaba abarrancado con deudas hasta en cantidad de cinco cuentos de sextercios.

Así es que habiendo oido á Vinio tranquila y sosegadamente, suspendió su resolucion; mas con todo, como despues lo hubiese designado cónsul, y por colega al mismo Vinio, se tenía por cierto que á principio de año le nom

tomo v.
23