Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/353

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
355
Galba.

Mientras unos convienen y otros lo rehusan, se salió de entre ellos un porta—insignia, y se fué en aquella noche á dar parte á Vitelio, que tenía consigo muchos á la mesa.

Corrió la voz por las divisiones, y el primero Fabio Valente, tribuno de una legion, poniéndose á la mañana siguiente al frente de un gran piquete de caballería, proclamó á Vitelio emperador. Los dias anteriores habia éste manifestado que lo repugnaba y resistia, teniendo el imperio por grave carga; pero entonces repleto, dicen, del vino y la comida meridiana, salió y se mostró pronto, admitiendo el sobrenombre que le dieron de Germánico, y rehusando el de César. Al momento tambien el otro ejército de Flaco, olvidando sus bellos y democráticos juramentos al Senado, juró al emperador Vitelio para obedecerle en cuanto mandase.

De este modo fué Vitelio proclamado emperador en Germania; y habiendo llegado á los oidos de Galba las novedades alli ocurridas, ya no dilató más la adopcion; pero sabiendo que de sus amigos algunos intercederían por Dolabela, y los más por Oton, ninguno de los cuales merecia su aprecio, sin decir nada á nadie envió á llamar á Pison, hijo de Craso y Escribonia, á quienes Neron habia hecho dar muerte, y jóven en quien con la mejor disposicion natural para toda virtud se descubria una gran modestia y austeridad; y bajando al campamento, le declaró César y su sucesor. Acompañaron á este acto desde los primeros pasos grandes señales del cielo, porque habiendo empezado en el campamento á decir unas cosas y leer otras, tronó y relampagueó tantas veces, y vino tal lluvia y oscuridad sobre el campamento y sobre la ciudad, que fué bien manifiesto no aprobar ni confirmar el cielo aquella adopcion, que parecia por tanto no ser para bien. La disposicion de los soldados por otra parte era sospechosa y ceñuda, no habiéndoseles hecho tampoco entonces ningun donativo. Maravilláronse de Pison los que se hallaron pre-