Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/370

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
372
Plutarco.—Las vidas paralelas.

duro y vergonzoso que lo que en otro tiempo, primero por Sila y Mario, y despues por César y Pompeyo, afligió á los ciudadanos hasta atraerse la compasion, causando y recibiendo males unos de otros, esto mismo lo repitieran y aguantaran ahora para hacer que el imperio fuera pábulo, ó de la glotonería y borrachera de Vitelio, ó de la prodigalidad y liviandades de Oton. Sospechaban, pues, que habiendo Celso tenido conocimiento de estos tratados, daba largas con la esperanza de que las cosas se arreglarian sin batalla y sin nuevas calamidades; y que por el contrario Oton, temiendo estas resultas, aceleraba la batalla.

Regresó otra vez á Brischelo, cometiendo un nuevo error, no sólo en quitar á los combatientes la vergüenza y la emulacion consiguientes al haber de pelear ante sus ojos, sino tambien en llevarse consigo para la guardia de su persona los soldados más valientes y más entusiasmados, no ménos de caballería que infantería, como quien hace trozos el cuerpo del ejército. Ocurrió tambien en aquellos mismos dias el trabarse un combate en el Pó, intentando Cecina echar un puente para pasarlo, y peleando los de Oton por estorbárselo. Cuando vieron que nada adelantaban, pusioron en unos barcos hachones cubiertos de azufre y pez, y levantándose viento mientras hacen la travesía, arrojó aquellos preparativos á la parte de los enemigos. Empezó primero á salir humo y despues á alzarse una gran llamarada, con lo que sobresaltados se echaron al rio, volcando los barcos, no sin risa de los enemigos, y quedando á discrecion de éstos sus personas. Los Germanos, trabando pelea en una isleta del rio con los gladiatores de Oton, los vencieron, con muerte de no pocos.

En vista de estos sucesos, como los soldados de Oton que se hallaban en Bebriaco ardiesen en ira por correr å la batalla, los sacó de allí Proclo, y los acampó á cincuenta estadios, tan necia y ridículamente, que siendo la estacion de la primavera, y habiendo alrededor muchos lugares