Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/371

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
373
OTON.

con abundantes fuentes y rios perennes, eran fatigados de la falta de agua. Queriendo al dia siguiente llevarlos á los enemigos, camino nada menos que de cien estadios, no se lo permitió Paulino, por parecerle que era preciso dar tiempo y no entrar en accion fatigados, ni en seguida del viaje venir á las manos con unos hombres armados y puestos en formacion á su vagar, miéntras ellos hacian tan larga marcha mezclados con el bagaje y los trabantes.

Mientras los generales estaban en esta disputa, llegó de parte de Oton un soldado de caballería de los llamados Númidas, portador de una carta en que mandaba que no se anduviese en largas, ni se esperase más, sino que marcharan al punto sobre los enemigos. Levantando, pues, el campo, fueron á cumplir con lo que se les prevenia; y Cecina al saber au venida se sobrecogió, y abandonando á toda priesa las obras y el rio, se encaminó al campamento.

Armados ya en la mayor parte, y recibida la seña de Valente, mientras se sorteaba el orden de las legiones, adelantaron lo más escogido de su caballería.

Concibieron los de la vanguardia de Oton, sin saberse por qué causa, la idea de que iban á pasårseles los generales de Vitelio; así apénas estuvieron cerca, los saludaron amistosamente dándoles el nombre de camaradas. Mas como ellos, léjos de recibir afectuosamente la salutacion, respondiesen con enfado y con expresiones propias de enemigos, sobre los que habian saludado cayó gran desaliento, y sobre los otros recelo contra éstos de que su saludo era una traicion; y esto fué lo primero que á todos los trastorno cuando ya estaban encima los enemigos. En todo lo demas hubo asimismo confusion y desórden, porque el bagaje fué de grande estorbo para los que tenian que pelear, y el terreno mismo obligaba á perder continuamente la formacion, estando cortado con acequias y hoyos; pues para salvarlos les era forzoso venir con los enemigos á las manos desordenadamente y por pelotones.