Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
50
Plutarco.—Las vidas paralelas.

hermana de File, trayéndole á Tolemaida, hija de Tolomeo, que le estaba prometida en matrimonio por medio de Se leuco. Casóse, pues, con ella, tomándola de mano de Euridice; é inmediatamente despues de celebrado este enlace, marchó á las ciudades; de las cuales muchas voluntariamente se le sometieron, y otras muchas redujo por fuerza.

Tomó tambien á Sardis; y algunos de los caudillos de Lisimaco se le pasaron, llevándole caudales y tropas; pero sobreviniendo con un ejército Agatocles, hijo de Lisimaco, se retiró á la Frigía, con ánimo, si llegaba á tomar la Armenia, de sublevar la Media y apoderarse de las provincias altas, que para el caso de verse acosado tenian muchos puntos de ocultacion y de refugio. Perseguido de Agatocles, bien era superior en los encuentros; pero retirado de donde habia víveres y pastos, además de hallarse falto de todo, se hacía sospechoso á los soldados de que queria llevarlos á ser habitantes de la Armenia y la Media. En cruelecíase en tanto el hambre, y babiendo errado el vado para el paso del rio Luco, pereció una gran partida, que fué arrebatada de la corriente; y sin embargo, áun tenian humor para la sátira y la burla; porque hubo quien escribió delante de su tienda el principio de la tragedia de Edipo, con una ligera variacion:

Hijo de Antígono, el sobrado en años, Y de ojos falto, ¿qué region es esta?

Finalmente, con el hambre se juntó la peste, como suele suceder cuando en extrema necesidad se toman cualesquiera alimentos; y habiendo perdido unos ocho mil hombres, retrocedió con los que le restaban. Bajaba hácia Tarso con ánimo de no tocar en aquella provincia, que entónces pertenecia á Seleuco, para no dar á éste motivo ninguno de ofensa; mas siéndole imposible, por estar los soldados reducidos á la más estrecha necesidad, y porque