Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
61
ANTONIO.

pues á batalla con pocas tropas en comparacion de las del enemigo, que eran en mucho mayor número, le derrotó con muerte de casi todos los suyos, quedando cautivos el mismo Aristóbulo y su hijo. Proponiendo despues de esto Tolomeo á Gabino con la oferta de diez mil talentos que le acompañase á invadir el Egipto y recobrar el reino, como los más de los caudillos se opusiesen, y el mismo Gabino tuviese eierta repugnaneia á aquella guerra, á pesar de la fuerza que le hacian los diez mil talentos, Antonio, que aspiraba á grandes empresas y deseaba servir á Tolomeo, al cabo persuadió é impelió á Gabino á aquella expedicion.

Como lo que más temian en aquella guerra fuese el camino de Pelusio, teniendo que hacer la marcha por grandes arenales fallos de agua, y que pasar por las bocas de la laguna Serbonides, á la que los Egipcios llaman respiradero de Tifon, siendo una filtracion y depósito del mar Rojo, separado del mar exterior por un istmo muy estrecho, enviado Antonio delante con la caballería, no sólo ocupó aquellos pasos, sino que tomó tambien á Pelusio, ciudad muy principal, y apoderándose de todos sus presidios, hizo seguro el camino para el ejército; y al mismo tiempo dió al general la mayor confianza de la victoria. Hasta los enemigos sacaron partido de su ambicion: porque teniendo resuelto Tolomeo, lleno de ira y encono, hacer grande estrago en los Egipcios, se le opuso Antonio, y lo contuvo.

Habiendo ejecutado en las batallas y combales, que fueron grandes y frecuentes, muchas acciones ilustres de valor yprudencia militar, siendo las más señaladas el haber envuelto y cercado á los enemigos, poniendo así la victoria en manos de los que los combatian de frente, se le decretaron los premios y honores que le eran debidos. Ni dejó de ser sabida entre los Egipcios su humanidad con Arquelao, que murió en uno de aquellos encuentros; porque ha biendo sido su amigo y su huésped, por necesidad peled contra él vivo; pero buscando su cadáver despues de