Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/76

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
78
Plutarco.—Las vidas paralelas.

y encima del cadáver de Bruto arrojó su manto de párpura, que era de grandísimo precio, y encargó á uno de sus propios libertos que cuidara de darle sepultura. Supo más adelante que éste no habia quemado el manto con el cadáver, y que habia escatimado alguna parte de la suma que se decia impendida en el entierro, é hizo darle muerte.

Despues de estos sucesos César se restituyó á Roma, creyéndose que segun su debilidad su vida no seria larga; pero Antonio, dirigiéndose á las provincias de Oriente para adquirir fondos, pasó por la Grecia al frente de up numeroso ejército, porque habiendo prometido á cada soldado cinco mil draemas, se veian en la precision de recoger cuantiosas sumas y hacer grandes exacciones. Sin embar go, con los Griegos no se portó dura y molestamente, y más bien les fueron agradables so genio festivo en las conversaciones con los eruditos, su asistencia á los juegos y á las iniciaciónes, y su blandura en los juicios; complaciéndose en oirse apellidar amigo de los Griegos, y todavía más, amigo de los Alenienses, á cuya ciudad hizo muchos donativos. Como quisiesen con este motivo los de Megara mostrarle alguna cosa apreciable en contraposicion de Alenas, y deseasen sobre todo que viese su casa de consejo, subió allá; y preguntándole despues de haberla visto qué le parecia: «Pequeñia, les respondió, pero vieja.» Pasó tambien á medir el templo de Apolo Pitio con ánimo de restaurarlo, porque así lo habia ofrecido al Senado.

Despues que habiendo dejado á Lucio Censorino por gobernador de la Grecia pasó al Asia, y empezó á participar de aquellas riquezas, frecuentando reyes su casa, y compitiendo las mujeres de éstos entre sí en dones y atractivos para ganarle; al mismo tiempo que César era fatigado con sediciones y guerras, gozaba él de gran sosiego y paz, y era de sus antiguos afectos impelido otra vez á la acostumbrada vida. Los llamados Anaxenores, grandes guitar-