Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
8
VIDA Y FILOSOFIA DE LEIBNITZ

VIDA Y FILOSOFIA DE LEIBNITZ Resuelto a dedicarse a la jurisprudencia, doctoróse Leibnitz con una tesis De casibus perplexis in jure en 1666. Pasó a Nuremberg y se afilió a la sociedad de los Rosacruz—Rosenkreuzer—, llamada así por el nombre de su fundador; era una sociedad de estudios de ocultismo y alquimia, muy famosa en su tiempo. Conoció en Nuremberg al barón de Boineburg, antiguo consejero privado del elector de Maguncia. La política ocupó a Leibritz desde este momento, y sus múltiples aptitudes empezaron a desenvolverse en esa universalidad de ocupaciones, tan característica de nuestro filćsofo.

Seguía escribiendo de filosofía y de jurisprudencia. Trabajó en la revisión del Corpus juris.

Las obras más importantes de esta época—1671son Theoria motus concreti—teoría del movimiento concreto—y Theoria motus abstracti, dedicada la primera a la Sociedad Real de Londres y la segunda a la Academia Francesa. Ya en estos escritos comienza Leibnitz a esbozar su teoría del movimiento, su crítica del mecanismo y su concepto de la substancia. La cuestión teológica de la transubstanciación, que le ocupó durante algún tiempo, le conduce a más hondas acepciones de sus conceptos de espacio y de substancia.

Pasó a Francia en marzo de 1672, encargado de una misión diplomática cerca de Luis XIV.

Tratábase de desviar el esfuerzo bélico del Monarca francés hacia los enemigos de la cultura europea, empujándole a acometer la conquista de