Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
VIDA Y FILOSOFIA DE LEIBNITZ9

VIDA Y FILOSOFIA DE LEIBNITZ Egipto. Los propósitos de Leibnitz no se realizaron; pero, en cambio, conoció en París a los mejores matemáticos, físicos y filósofos de su tiempo.

Entabló con ellos relaciones que se prolongaron luego en correspondencias interesantísimas—algunas de las cuales han sido publicadas. Conoció al teólogo Arnauld, a Pascal, a Huygens. Inventó una máquina de calcular. En esta época, 1676, tiene lugar su gran descubrimiento del cálculo diferencial, descubrimiento que, en distinta forma y con el nombre de método de las fluxiones, hizo también Newton pocos años antes. No es probable que haya habido influjo directo de Newton sobre Leibnitz. Además, el método algorítmico de Leibnitz es el que ha hecho fecundísima la idea de los infinitesimales. El viaje breve de Leibnitz a Londres en 1673 fué también muy rico en sugestiones para el pensador alemán.

Nombrado bibliotecario de Hannover, regresó a Alemania y vivió cuarenta años en aquella ciudad—salvo unos cortos viajes—, desde donde mantenía activísima relación epistolar, no sólo filosófica y científica, sino política y diplomática, siendo uno de los personajes más influyentes y considerados de Europa. Desenvuelve ampliamente los gérmenes de su filosofía y amontona libros, tratados, opúsculos y cartas, muchísimos de los cuales yacen aún inéditos, en manucritos conservados en la Biblioteca de Hannover.

Recibió encargo de escribir la historia de la casa de Brunswick—Luneburg, y con este objeto re-